BCI Spain Chapter Webinar - “Prevenir, Responder y Recuperar”

  • 21 Oct 2021
  • , 5:30pm -7:00pm (CET)

To register for this event please log in to your BCI website profile. If you do not have a website profile, please register here.  Please note that you don't have to be a BCI Member to attend this webinar/event and that by registering for a BCI website profile you are not applying for a BCI membership.

La próxima reunión del BCI Spain Chapter tendrá lugar 21 de octubre y una vez más, por las circunstancias que todos conocemos, se realizará en forma de webinar. 

Esta reunión pretende ser una aproximación práctica al desarrollo de buenos planes de recuperación como parte fundamental de la construcción de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio. A la hora de construir un buen Sistema de Gestión de Continuidad Operativa, robusto, operativo y que propicie la mejora continua, a nadie se le escapa que los Planes de Continuidad (o Planes de Recuperación) forman parte de su columna vertebral y es fundamental que sean efectivos, operativos y accionables. No en vano, en el fondo, los Planes de Continuidad son la razón de ser del Sistema de Gestión y, seguramente, retroalimentados por un buen plan de pruebas, sean uno de los elementos que más valor aporta a las organizaciones por lo que a la Continuidad de Negocio se refiere. La recién estrenada especificación ISO 22 332 plantea una muy buena aproximación para tener éxito en su construcción. Lo analizaremos desde una vertiente práctica y hablaremos de qué ocurre y cuáles son los principales obstáculos a los que nos enfrentamos cuando, lejos de partir de cero, hemos de afrontar el reto de integrar dos sistemas de gestión de continuidad ya existentes. Finalmente, en ocasiones, como en el caso de la COVID-19, la irrupción de determinados incidentes lleva a nuestros planes de recuperación a condiciones de estrés en las que se ponen de manifiesto oportunidades de mejora y evolución. Cómo usar esos incidentes como motor de evolución de nuestro plan de recuperación y mejorar la respuesta será objeto del debate que la que esperamos os resulte interesante sesión del BCI Spain Chapter.
 
Además, como siempre, os pedimos máxima difusión puesto que es la manera de hacer crecer nuestra profesión además de poder conectarnos y escuchar las últimas tendencias.  

AGENDA:
  • Introducción: Macarena Rodríguez, Getronics. Presidenta del BCI Spain Chapter y MBCI.
  • Presentación del Moderador y los ponentes: Francisco Prados. Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) y Miembro del BCI Spain Chapter Committee.
  • 1er Ponente: Jorge Escalera, Presidente Instituto de Resiliencia Organizacional. ISO/TS 22332:2021 Directrices para desarrollar planes y procedimientos de continuidad del negocio
  • 2do Ponenteo: Jesús Romero de Pablos, Oficina de Coordinación, Riesgos y contingencia de Bolsas y Mercados Españoles. Desafíos de la Integración de sistemas de continuidad de negocio
  • 3er Ponente: Mar Cuenca Roldán, Gerente Seguridad y Salud de Enagás. Impacto COVID en la gestión de infraestructuras de Enagás: Plan de Acción de Continuidad Negocio.
Q&A: Francisco Prados, Moderador.
 
1er Ponente: Jorge Escalera, Presidente Instituto de Resiliencia Organizacional.

Breve introducción a la especificación técnica ISO/TS 22332, estructura y principales contenidos. ¿Qué esperar de este documento y qué nos aporta en la implementación o mejora de un sistema de gestión de continuidad de negocio?
 
ISO/TS 22332 publicada en mayo 2021, complementa los requisitos específicos de Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio indicados en la ISO 22301: 2019; y toma como punto de partida las directrices de la ISO/TS 22331 - Estrategias de continuidad de negocio.

Jorge Escalera es un apasionado de las prácticas y técnicas relacionadas con la construcción de Resiliencia Organizacional como: la Gestión Integral de Riesgos, la Continuidad de Negocio para el sector privado, la Continuidad de Operaciones para el sector público, la Recuperación ante Desastres de Tecnología de Información, la Administración de Riesgos, Seguros y Finanzas.
Después de graduarse como Ingeniero Químico Administrador del Tecnológico de Monterrey y realizar una Maestría MBA en la EGADE Business School, desarrolló su carrera profesional en los diversos aspectos de la Resiliencia Organizacional.

Tiene una vocación especial por la educación y ha desarrollado e impartido diversos cursos en estas áreas, siempre con un enfoque de aplicación práctica. En 2008 fundó el Instituto de Resiliencia Organizacional (IRO), cuya misión es construir una cultura de Resiliencia Organizacional, Gestión del Riesgo y Continuidad de Operaciones para los países de idioma español. Es coautor del libro Guía para la aplicación del estándar ISO 31000:2018 Gestión del Riesgo – Directrices, única guía en español de este estándar, editada en 2019 por la Asociación Española de Normatividad (AENOR) para Iberoamérica.

2do Ponente:  Jesús Romero de Pablos, OFICINA DE COORDINACIÓN, RIESGOS Y
CONTINGENCIA DE BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES.


Revisión de las fases y principales retos enfrentados durante el proceso de integración de sistemas de continuidad de negocio complejos sujetos a altos requisitos regulatorios.
 
Jesús Romero de Pablos es un profesional apasionado de la tecnología con una amplia experiencia en la gestión de riesgos, la seguridad y la resiliencia tanto operacional como tecnológica para el sector privado bajo altos requisitos regulatorios. Después de graduarse como Ingeniero Técnico de Sistemas en la UNED y tras adquirir experiencia en diversas posiciones enfocadas en el universo IT centro su carrera en el apasionante mundo de la gestión de riesgos y la continuidad de negocio en los que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad.
 
3er Ponente:  Mar Cuenca Roldán, Gerente Seguridad y Salud de Enagás

Para garantizar la mejora de la continuidad de negocio y resiliencia en la organización a corto y medio plazo, Enagás ha realizado un análisis crítico de los procesos ante distintos escenarios de crisis, con objeto de identificar acciones que permitan evolucionar los modelos de gestión de acuerdo a normas de referencia: prevenir (ISO 55001), responder (ISO 22301) y recuperar (ISO 22326) y mejorar la capacidad de respuesta. Por este motivo y fruto de la reflexión COVID, se han identificado más de 40 iniciativas priorizadas en oleadas (sprints) de acuerdo a su impacto en la continuidad de negocio.
Mar Cuenca es una profesional con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la seguridad y salud en el sector energético, desde donde ha contribuido a la resiliencia de Enagás, operador líder de infraestructuras energéticas y gestor de redes de transporte de gas natural y gases renovables. Gracias a su espíritu inquieto y colaborador participa activamente en diversos foros de profesionales de seguridad y salud, de gestión de crisis y resiliencia.

Después de graduarse en Relaciones Labores se especializa en ámbito de la seguridad y el medio ambiente y tras adquirir experiencia en diferentes posiciones, realiza un PDD en el IESE, un programa de Transformación Digital  (The Valley Digital Bussiness School) y de Dirección Estratégica (ESADE) en el ámbito de Recursos que ha hecho que su visión sobre la salud y resiliencia organizacional este basada en las personas.
 

 

More on

Advertisment